La disputa entre mexicanos y argentinos se encuentra en uno de sus puntos más intensos. Después del partido en la fase de grupos de la Copa del Mundo celebrada en Qatar 2022, la relación entre los aficionados de ambas naciones no se recuperó del todo, lo que ha llevado a ataques recíprocos en redes sociales. Este tema ha sido comentado tanto por Lionel Messi como por Raúl Jiménez.
¿De dónde surge la rivalidad entre Argentina y México?
Aparte de eso, muchos se cuestionan el origen de esta rivalidad. En términos futbolísticos, la brecha es amplia entre ambos equipos, que suelen enfrentarse de forma esporádica. Lionel Messi expresó previamente su desconcierto ante esto, sin entender la raíz de la tensión.
“No sé qué pasó con los mexicanos, de dónde surgió esta bronca, porque siempre me he sentido muy querido por la gente de México. Nunca les falté el respeto, pero ellos decidieron asumir una rivalidad con nosotros que no existe. No hay comparación entre Argentina y México”, comentó en su momento.
“Creo que Messi tiene razón en cierto punto. No sé de dónde salió la rivalidad. No es por desmerecer a México ni mucho menos, pues soy mexicano obviamente y quiero estar en el top. Tiene razón”.
Raúl Jiménez
Vía @dataref_ar
— Raúl Orvañanos (@RaulOrvananos) 12 de junio de 2025
Estas reflexiones fueron respaldadas por Raúl Jiménez, uno de los líderes del equipo mexicano. El delantero admitió que, aunque existe una rivalidad hacia el conjunto argentino, esta proviene en gran medida de los mexicanos. Las estadísticas apoyan la afirmación del delantero: dos victorias para México, 10 empates y 16 triunfos para Argentina en 28 enfrentamientos en total.
“Sí hay rivalidad, pero es más bien de los mexicanos hacia los argentinos, porque generalmente ellos han ganado en la mayoría de encuentros. Tienen una historia más rica en el fútbol, han alcanzado mayores logros en torneos importantes, e incluso ganaron el último Mundial”, declaró en el podcast “Vamos Show”.
¿Cuál es el origen de la rivalidad entre México y Argentina? Raúl Jiménez ofrece su perspectiva
El delantero mexicano reconoció que no tiene claro de dónde proviene esta rivalidad con Argentina, sensación que se intensificó tras el Mundial de Qatar 2022. “En cierto sentido, tiene razón. No sé de dónde surgió, no es para demeritar a México porque deseo que estemos en la cima. Pero creo que Messi tiene razón”, afirmó.
Es importante recordar que México estuvo eliminado en los Mundiales de 2006 y 2010 tras ser derrotado por Argentina en los octavos de final. En Alemania, el equipo perdió en tiempos extra con aquel icónico gol de Maxi Rodríguez, mientras que en Sudáfrica, la albiceleste ganó 3-1 con comodidad al conjunto dirigido por Javier Aguirre.